Get help now

Movimientos Vanguardistas Espaloes

Updated September 19, 2022
dovnload

Download Paper

File format: .pdf, .doc, available for editing

Movimientos Vanguardistas Espaloes essay

Get help to write your own 100% unique essay

Get custom paper

78 writers are online and ready to chat

This essay has been submitted to us by a student. This is not an example of the work written by our writers.

.. ra V. Ultrasmo A.

poca 1918-1923 Surge en Espaa por influjo de los movimientos europeos de vanguardia. B. Caractersticas 1. Reduccin de la lrica a su elemento primordial: la metfora. La imagen se identifica con el objeto y lo anula. 2.

Omisin de frases de enlace, nexos y adjetivos intiles. 3. Desaparicin de la rima. Se utiliza el ritmo unipersonal, mudable, no sujeto a pauta. Se suprime la puntuacin sustituyndose por el sistema tipogrfico C. Autores importantes 1.

Ramn Gmez de Serna (periodista y escritor espaol) 2. Rafael Cansinos Assens (poeta, novelista, ensayista, crtico) 3. Guillermo de Torre 4. Jorge Luis Borges (escritor argentino) 5.

Ricardo Guiraldes (escritor argentino) 6. Juan Larrea (poeta) D. Obras representativas 1. Gregueras de Ramn Gmez de la Serna 2.

Manifiesto ultrasta vertical de Guillermo de Torre 3. Hlices de Guillermo de Torre E. Aportacin literaria No consigui dejar nada definitivo, pero hizo posible la poesa de los aos siguientes. ..del Ultrasmo hay que partir cuando se quiera hacer la historia de la poesa actual.

Dmaso Alonso F. Trozo literario Aparecen das tan hmedos que hasta los tenedores sienten reuma. Oh! Puetazo por sorpresa en un ojo de lo escrito. Gregueras de Ramn Gmez de Serna El cielo est sudoroso de estrellas. Ricardo Guiraldes ..suavemente escondido y el universo se llena de miradas y de gorras de cuadro Juan Larrea VI. Ultramodernismo A.

poca 1918 Se inicia con la primera post guerra-1918 es nuestro hito cronolgico. Surge en Hispanoamrica por influencia de los movimientos europeos de vanguardia. Coincide con el ultrasmo espaol. B. Caractersticas 1. Rechazo total de la antigua racin nacionalista y realista de la realidad.

2.Anhelo de un estado pre-intelectual, pre-racional. 3.Rebelda contra lo que se considera tradicional, convencional, artificial. 4.Se manifiesta en dos grandes corrientes poticas hispanoamericanas: el Creacionismo y el Neorromanticismo. C. Autores importantes D.

Obras representativas E. Aportacin literaria Trajo consigo la quiebra de la vieja concepcin de la realidad que vena desde el Renacimiento, caracterizada por el racionalismo. La nueva generacin adopta una actitud dscola, rebelde, agresiva, y de ah nacen los movimientos literarios que le siguen. F. Trozo literario VII. Creacionismo A.

poca 1918 Comienza con la publicacin en Madrid de cuatro libros del poeta chileno Vicente Huidobro. B. Caractersticas 1. Se manifiesta como un aspecto de la poesa hispanoamericano de vanguardia. 2. Hace la distincin entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propsitos morales y sociales, y poesa-creacin libre sin compromisos a la realidad.

3. Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia. 4. La palabra como elemento esencial en el acto de creacin como imagen autnoma independiente del mundo ideolgico. 5.

Utilizacin de los recursos estilsticos vanguardistas: eliminacin de los nexos gramaticales, la puntuacin, etc. 6. Disposicin peculiar de los versos o empleos diferentes tipos en cuanto a forma o tamao. C.

Autores importantes 1. Vicente Huidobro (escritor chileno) 2. Jorge Carrera Andrade (poeta ecuatoriano) 3. Jorge Luis Borges (escritor argentino) 4. Gerardo Diego (discpulo de Huidobro) D. Obras representativas 1.

Arte potica (El espejo del agua, Buenos Aires) 2. Ecuatorial 3. Poemas rticos de Vicente Huidobro 4. Boletines de mar y tierra de Jorge Carrera Andrade 5. Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia E. Aportacin literaria Rebelin contra el orden que impone la subordinacin al mundo de las cosas y las ideas establecidas.

F. Trozo literario Morada terrestre de Jorge Carrera Andrade (sobre el tema de la muerte y la melancola) Habito un edificio de naipes, Una casa de arena, un castillo en el aire, Y los paso los minutos esperando El derrumbe del muro, la llegada del rayo, El correo celeste con la final noticia, La sentencia que vuela en una avispa, La orden como un ltigo de sangre Dispersando en el viento una ceniza de ngeles. VIII. Neorromanticismo A.

poca 1918- Se da paralelo al Creacionismo; en la post-guerra. B. Caractersticas 1. Se da paralelo al Creacionismo en la poesa hispanoamericana.

2. No huye de la realidad, como el Creacionismo, sino que la busca, se enfrenta a ella y toma posicin. 3. Vuelve a los temas eternos del Romanticismo: el amor, la soledad, el dolor, la angustia, la muerte. 4.

Tono exaltado y vehemente. 5. Empleo de los procedimientos vanguardistas, en especial los del superrealismo. C.

Autores importantes 1. Pablo Neruda 2. Csar Vallejo D. Obras representativas 1. Veinte poemas de amor y una cancin desesperada 2. Odas elementales 3.

Poesa poltica de Pablo Neruda 4. Los heraldos negros 5. Poemas humanos de Cesar Vallejo E. Aportacin literaria Vuelta a los ideales romnticos. Se da principalmente en la poesa, y adopta posturas mas intimistas en la lnea de los romnticos rezagados (Bcquer y Rosala de Castro). Algunos ven el movimiento hippy como un movimiento romntico.

G. Trozo literario Me gusta cuando callas.. de Pablo Neruda Me gustas cuando callas porque ests como ausente, Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojo se te hubieran volado Y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas estn llenas del alma ma Emerges de las cosas, llena del alma ma.

Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, Y te pareces a la palabra melancola. Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Djame que me calle con el silencio tuyo.. IX. Superrealismo A.

poca 1924-1939 Nace en Francia con el primer manifiesto surrealista del escritor Andr Breton. B. Caractersticas 1. Expresin de una realidad superior que reside en el subconsciente del hombre.

2. Inters en los aspectos no conscientes del hombre automatismo squico, estados onricos, sueo, pesadilla, duermevela, delicias, alucinaciones. 3. Dictado del pensar con ausencia de todo control ejercido por la razn, y al margen de toda preocupacin esttica y moral. 4.

Uso apasionado e inmoderado de la imagen como medio de revisar el Universo. C. Autores importantes 1. Rafael Alberti 2.

Garca Lorca 3. Vicente Alexandre D. Obras representativas 1. A un capitn de navos y Corrida de toros de Rafael Alberti 2. Verdad siempre y Poemas de amor de Vicente Alexandre 3. Poeta en Nueva York de Garca Lorca E.

Aportacin literaria Su lema es transformar la vida. Proclaman la escritura automtica. El surrealismo aporta a la literatura la fuerza de la imagen y el versculo. La huella ms profunda del surrealismo europeo se dio en Espaa.

F. Trozo literario X. Existencialismo A. poca Se origina en Alemania hacia 1924, pero se pone de moda en Pars aos ms tarde llevado all por el escritor francs Jean Paul Sartre quien lo estudi de Heidegger. Es una tendencia o actitud filosfica compleja.

B. Caractersticas 1. Rechazo del pensamiento racional como incapaz de dar cuenta de la existencia. 2. Fe en la existencia humana concreta como la nica existencia absoluta y autntica. 3.

Interrogante sobre el origen y la finalidad de la existencia humana. 4. Visin de la vida como temporalidad, en especial como anticipacin del futuro. 5.

Pesimismo y angustia derivados de la imposibilidad de prolongar indefinidamente el quehacer existencial, y del enfrentamiento con la idea de la nada. 6. La novela y el teatro cobran primaca y dominio sobre la poesa D. Autores importantes E. Obras representativas F. Aportacin literaria G.

Trozo literario.

Movimientos Vanguardistas Espaloes essay

Remember. This is just a sample

You can get your custom paper from our expert writers

Get custom paper

Movimientos Vanguardistas Espaloes. (2019, May 12). Retrieved from https://sunnypapers.com/movimientos-vanguardistas-espaloes-15726/